Home / Actualidad / Exposiciones / S.M. el Rey D. Juan Carlos inaugura la exposición La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en España

El pasado 12 de diciembre, S.M. el Rey D. Juan Carlos, acompañado por Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda  inauguraron esta exposición producida por la Fundación ENAIRE, en colaboración con el Centro Conde Duque.

La conquista del aire. 1909-1911. Los inicios de la aeronáutica en Espa­ña, trata de acercar al público un hecho histórico revolucionario que cambió el mundo: volar. La exposición está comisariada Ángel Sánchez Serrano, experto en historia aeronáutica.

A través de un total de 162 piezas de la más diversa tipología (libros, periódicos de época, maquetas aeronáuticas, dos aviones a tamaño real, vestimenta de época, elementos aeronáuti­cos, hélices, motores, repro­ducciones de fotografías de la época y vídeos con material procedente de noticiarios cinematográficos, algunos de estos inéditos, etc.), se intenta trasladar al visitante a aque­lla sociedad de principios del siglo XX que contempló atónita el milagro de volar. Una sociedad que veía en aquellos aeroplanos y sus pilotos un símbolo de la modernidad.

Dividida en seis bloques temáticos (Contexto histórico/Precursores españoles/El dominio del aire/Las primeras aviadoras/La Carrera París-Madrid/La ciencia de volar) la exposición rinde un merecido homenaje a aquellos protagonistas de la Edad de Oro de la aviación mundial que, como Julien Mamet, Edouard Stoeckel, Hélène Dutrieu, Alberto Santos Du­mont o Benito Loygorri, buscaron la forma de que el ser humano se desplazara por el aire. Hombres y mujeres que a comienzos del si­glo pasado contribuyeron a situar a España en la vanguardia de la modernidad tecnológica.

Este proyecto expositivo no podría haberse realizado sin la generosa colaboración de casi una treintena de prestadores, entre instituciones públicas y privadas (nacionales e internacionales) y coleccionistas particulares que, desinteresadamente, han cedido en préstamo las piezas que componen la muestra, así como las imágenes utilizadas en el diseño expositivo.

La muestra se puede visitar desde el 13-12-2017 al 04-03-2018 en el Centro Conde Duque.

Horario: de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas. Domingos  y festivos: de 10:30 a 14:00 horas. Lunes: sala de exposiciones cerrada. Festivos: los  días 24, 25 y 31 diciembre y 1 de enero el centro permanece cerrado. En el resto de festivos, el centro tendrá horario de domingo.

Visitas guiadas

Viernes a las 19:00 horas

Sábados a las 12:00 y a las 19:00

Domingos a las 12:00 y a las 13:00 horas

SM. el Rey D. Juan Carlos junto al Patronato de la Fundación ENAIRE, el comisario de la exposición y el concejal del distrito Centro.

SM. el Rey D. Juan Carlos contemplando una de las piezas de la exposición.

SM. el Rey D.Juan Carlos en otro momento de la visita a la exposición

SM. el Rey D. Juan Carlos en un momento del recorrido de la exposición, a su derecha Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y a su izquierda Ángel Sánchez Serrano, comisario de la exposición.