Revista Aena Arte

Home / Revista Aena Arte

En el mes de septiembre de 1996 salió a la luz el primer número de Aena Arte, una publicación editada por la Fundación, de periodicidad semestral, orientada fundamentalmente hacia el ámbito de la aeronáutica y del arte contemporáneo. Nutrida de contenidos de interés general, Aena Arte está dirigida a un público diverso, con una tirada de 1.500 ejemplares.

Estructurada en dos secciones diferenciadas, la publicación abre sus páginas con los contenidos dedicados al mundo de la aeronáutica y del transporte aéreo. Destacados especialistas en la materia han dado cuerpo a este bloque con una gran variedad de artículos divulgativos, referentes al sector aeronáutico y las infraestructuras aeroportuarias desde sus más diversas vertientes. Artículos tan sugerentes como Los primeros vuelos, de José Granados Góngora; El transporte aéreo, esencial para la economía y la sociedad, de Philippe Rochat; o El sector aeronáutico se afana por conseguir un cielo más verde, de Laura Ordóñez, entre otros.

En el segundo bloque temático, dedicado al mundo del arte contemporáneo, al igual que en el anterior, numerosos expertos en la materia han contribuido en la sección con una gran cantidad de artículos de variado contenido, destacando los relacionados con el arte contemporáneo español. Autores como Juan Ignacio Vidarte, Juan Manuel Bonet, Paula Barreiro, Gonzalo Iguaín o Francisco Calvo Serraller, entre otros, han contribuido con títulos como El arte español actual: la diversidad como medida de todas las cosas, Las colecciones públicas de arte en España, La globalización como una de las bellas artes, Picasso visto por Gertrude Stein: una historia de una historia, etc.

Cierra esta sección la entrevista realizada por el periodista Félix Santos a un gran número de personalidades de nuestro panorama artístico tales como Tàpies, Arroyo, Canogar, Chirino, Broto, Genovés, Guinovart, Saura, Carmen Laffón, Ràfols Casamada o Soledad Sevilla, entre otros muchos.

Una mención especial merece la sección Tiempo de aeropuertos, en la que conocidos escritores contemporáneos evocan viajes, vuelos, encuentros y despedidas en un conjunto de relatos dedicados al mundo de la aeronáutica. Manuel Vázquez Montalbán, Soledad Puértolas, Julio Llamazares, Rosa Regàs, Bernardo Atxaga, Luis Carandell, Manuel Rivas, Ángeles Caso, José Manuel Caballero Bonald, Carmen Posadas, Fernando Fernán Gómez, Ray Loriga, etc., son solo algunos de los colaboradores de este capítulo.

Además, Aena Arte ofrece periódicamente reseñas sobre novedades en libros y exposiciones; así como una detallada descripción de las actividades realizadas semestralmente por la Fundación Aena. Las habituales 100 páginas que componen cada ejemplar se ven enriquecidas, entre otras imágenes, por ocho ilustraciones originales elaboradas exclusivamente por artistas españoles contemporáneos para cada ejemplar de la revista. Más de 300 ilustraciones de artistas como Nico Munuera, Miguel Ángel Campano, Luis Gordillo, Luis Feito o José Mª Sicilia, entre otros, han pasado a engrosar la Colección de Obra sobre Papel de la Fundación Aena.