Home / Quiénes Somos

La Fundación ENAIRE es una institución cultural de ámbito nacional creada por la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organización adscrita al Ministerio de Fomento, con el objeto de cubrir una serie de iniciativas de promoción cultural, educativa, y científica directamente relacionadas con los fines que tenía encomendados por ley, así como también para conservar, divulgar e incrementar su importante patrimonio artístico, y, en especial, la colección de arte contemporáneo .

Antiguo logotipo de la Fundación hasta el 2015.

Como consecuencia del proceso de transformación experimentado por AENA E.P.E. en los últimos años, materializado en la constitución de una sociedad mercantil estatal encargada de la gestión y explotación de los servicios aeroportuarios (hoy AENA, S.A.), la entidad pública empresarial ha pasado a denominarse ENAIRE E.P.E. En virtud del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, ENAIRE E.P.E. mantendrá la misma naturaleza y régimen jurídico que AENA E.P.E., ejerciendo exclusivamente las competencias que actualmente ostenta en materia de navegación aérea y espacio aéreo.

fundacion-enaireLa Fundación ENAIRE, que como institución cultural pública continúa dependiendo de la entidad oficial matriz (ahora ENAIRE E.P.E.), desarrolla anualmente un amplio programa de actividades con el fin de acometer la doble vertiente de fomentar la cultura aeronáutica y gestionar y conservar el patrimonio artístico mencionado, hoy propiedad de ENAIRE E.P.E.