JORNADAS AERONÁUTICAS (XXI EDICIÓN)

Home / Actualidad / Noticias / JORNADAS AERONÁUTICAS (XXI EDICIÓN)

JORNADAS AERONÁUTICAS (XXI EDICIÓN)

50 Aniversario de la creación del Cuerpo de Controladores Aéreos en España

Los días 28 y 29 de noviembre se celebró la XXI edición de las Jornadas Aeronáuticas de la Fundación ENAIRE en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios. Dedicadas al 50º aniversario de la creación del Cuerpo de Controladores Aéreos de España, en esta ocasión, la coordinación técnica de las Jornadas (concretamente, la elección de ponentes) corrió a cargo de la Directora de Gabinete del Director General de ENAIRE. Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, fue el encargado de inaugurar este ciclo especializado.

La primera de las tres conferencias ofrecidas durante la primera jornada corrió a cargo de José Luis Sanz, Jefe de Sala del Centro de Control de ENAIRE en Sevilla, quien realizó un recorrido por el origen y evolución de la navegación aérea en España. A continuación, Carlos Cavero, controlador aéreo en el Centro de Control de Barcelona y Presidente de Aprocta, abordó el tema de las innovaciones tecnológicas del controlador aéreo y su permanente evolución. La última ponencia estuvó a cargo de, Alejandro Mena, Jefe del Departamento Regional de Seguridad Operacional de la Región Este de ENAIRE, se centró en la evolución del concepto de factores humanos en el control aéreo.

Esta primera jornada se cerró con una mesa redonda moderada por Enrique Maurer, Director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE.

Ángel Luis Arias, Director General de ENAIRE, abrió la segunda jornada presentando el Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE. Seguidamente, Jesús Pérez Blanco, Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea, expuso una conferencia sobre la necesidad e implicaciones del Cielo Único Europeo. Y, para terminar, Pedro Gragera, Presidente de USCA, habló sobre el futuro del control aéreo y el rol de los controladores.

La moderación de la mesa redonda este segundo día estuvo a cargo de Xavier Benavent, Director de Operaciones de ENAIRE, que trató el tema del presente y futuro de la navegación aérea y la aportación del controlador aéreo a la cadena de valor del transporte aéreo.

Las Jornadas fueron clausuradas por la Subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro Heras.

Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda inaugurando las Jornadas

 

Rosana Navarro Heras, subsecretaria del Ministerio de Fomento, en el momento de clausura de las Jornadas

 

Mesa redonda del primer día dónde se trató el tema “Evolución técnica y operativa del control aéreo”.

 

Leave a comment

If you want to share your opinion, leave a comment.

Logged in as . Log out?

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>