Fallo de la XXII edición de los Premios Fundación ENAIRE 2017

Home / Premios / Fallo de la XXII edición de los Premios Fundación ENAIRE 2017

Fallo de la XXII edición de los Premios Fundación ENAIRE 2017

A lo largo del primer semestre del año la Fundación ENAIRE ha convocado y fallado los Premios que llevan su nombre. En esta vigésima segunda edición, y en base a la periodicidad variable de algunos de los galardones, se han convocado los premios Emilio Herrera, Luis Azcárraga, José Ramón López Villares y Periodismo.

Premio Emilio Herrera: Desierto

Periodicidad: Trienal

Dotación: 60.000 €

Premio Luis Azcárraga: (Ex aequo)

César Marín Fernández, por su trabajo Metodología para la optimización y análisis de la respuesta de medios e infraestructuras en el sistema aeroportuario en operaciones invernales mediante modelos basados en algoritmos genéticos.

El jurado ha valorado su contribución al desarrollo de metodologías para la optimización de la operativa aeroportuaria en situaciones de meteorología adversa empleando para ello técnicas matemáticas novedosas en la resolución de problemas de ingeniería.

Jesica de Armas AdriánLuis Cadarso MorgaÁngel A. Juan Pérez y Francisco Javier Faulín Fajardo, por su estudio  A multi-start randomized heuristic for real-life crew rostering problems in airlines with work-balancing goals.

El jurado ha destacado su aportación al transporte aéreo en relación con el desarrollo de metodologías de asignación de recursos que permiten compatibilizar una planificación de tripulaciones eficiente con una gestión equilibrada de recursos.

Dotación: 12.000 €

Trabajos presentados: 15

Premio José Ramón López Villares:

Guillermo Orenga Imaz, en la especialidad de Navegación Aérea, por su proyecto Trajectory based operational concepts comparison through ATM perfomance indicators analysis.(Universidad Carlos III de Madrid).

El jurado ha resaltado la valiosa información, tanto en términos de seguridad como de impacto medioambiental y capacidad de espacio aéreo resultante, que proporciona este proyecto, tras analizar desde una perspectiva práctica el impacto de la implantación de las Operaciones basadas en trayectorias tanto en términos de seguridad operacional como de capacidad, así como los posibles beneficios medioambientales derivados de una potencial reducción de consumo y emisiones obtenida a raíz del vuelo de trayectorias óptimas.

Alberto González García, en la especialidad de Aeropuertos, por su proyecto Simulación de la instalación de climatización del aeropuerto de Alicante-Elche con TRNSYS. (Escuela Politécnica Superior de Elche).

El jurado ha valorado especialmente la aplicación práctica de los resultados obtenidos a un caso real, pudiendo hacerse extensible a otros modos de funcionamiento y en otras terminales aeroportuarias para la mejora de la eficiencia energética.

Periodicidad: Anual

Dotación: Pueden concederse hasta un máximo de cuatro premios de 3.000 € cada uno.

Trabajos presentados: 20

Premio de Periodismo:

Cristina de la Rica Moral, por su conjunto de 48 artículos publicados en la versión digital de Europa Press (Área de Turismo), entre los meses de enero y diciembre de 2016.

El jurado ha destacado su trayectoria y dedicación como periodista de agencia al seguimiento de la información sobre el sector aeronáutico

Dotación: 12.000 €

Trabajos presentados: 27

La entrega de los Premios Fundación ENAIRE 2017 tendrá lugar en próximas fechas en la sede del Ministerio de Fomento.