Exposición Itinerante de Maquetas Aeronáuticas

Home / Actualidad / Colección de maquetas aeronáuticas / Exposición Itinerante de Maquetas Aeronáuticas

Exposición Itinerante de Maquetas Aeronáuticas

En 1998 la Fundación Aena adquirió una colección de 21 maquetas artesanales representativa de la historia de la industria aeronáutica española hasta la fecha. Se trata de una colección de pequeñas obras de arte que recuerdan los orígenes de la aviación en España, país que contó con relevantes diseñadores y constructores que realizaron importantes aportaciones a la industria aeronáutica, tanto en el ámbito teórico como en el de la fabricación de aeronaves. Una de nuestras empresas pioneras fue la Hispano Aviación, a la que siguió Construcciones Aeronáuticas S.A. Para ambas trabajó desde su juventud D. Marcelino Viejo Canalejas que tuvo la encomiable idea y la gran habilidad de construir maquetas a escala de todos los modelos de aviones fabricados por dichas empresas a lo largo de más de medio siglo.

Desde la adquisición de este interesante conjunto, la Fundación Aena se ha venido ocupando de su conservación y divulgación; así como de completarlo con la incorporación de nuevas maquetas. Mediante una exposición itinerante titulada Un Siglo de la Industria Aeronáutica Española, que incluye desde el dirigible Astra-Torres Quevedo (1911) hasta el Airbus A400M (2008), la Fundación Aena pretende dar a conocer al público algunas de las realizaciones más brillantes y poco conocidas de la industria aeronáutica española, capítulo importante de nuestro desarrollo económico presente y futuro.

A lo largo de 2015 esta muestra va a llevar a cabo el siguiente itinerario:

• Aeropuerto de Pamplona (1 de mayo – 29 de junio)
  • Aeropuerto de San Sebastián (1 de julio – 30 de agosto)
  • Aeropuerto de Santander (2 septiembre – 1 de noviembre)

2015_Cuatro_v3FlagOK_Página_2

Colección de Maquetas. pdf