Entrega del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2017

Home / Actualidad / Exposiciones / Entrega del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2017

Entrega del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2017

Instituto Cervantes (Madrid), el 1 de junio del 2017.

En 2017 se ha convocado la X Edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, a la que han concurrido 81 artistas con un total de 117 fotografías de gran formato.

En el mes de abril, un jurado compuesto por prestigiosos artistas visuales, así como por profesionales de la gestión cultural, acordó por unanimidad conceder los tres premios establecidos a:

PRIMER PREMIO a Filippo Poli, por su obra Roça Agua Izé.

El Jurado valoró su calidad fotográfica, su belleza formal y el proyecto de investigación que la respalda. Filippo Poli es un polifacético autor, colaborador de prestigiosas publicaciones internacionales y con un mundo interior especialmente sensible al paisaje y la arquitectura.

SEGUNDO PREMIO a Ofelia García, por su obra DRG-3.

El Jurado destacó la innovación de este trabajo al tratarse de una fotografía abstracta con un interesante tratamiento del color y las transparencias. Ofelia García es una precoz autora cuya obra está dotada de la madurez de quien experimenta los ritos de tránsito, ya sea de disciplina (de la pintura a la fotografía) o el tránsito hacia una madurez personal y artística que se manifiesta en la abstracción de sus obras.

TERCER PREMIO Tete Alejandre, por su obra Se vende.

El Jurado resaltó la armonía de la composición fotográfica, en la que se aúna el análisis sociológico de la vivienda con la plasticidad de los colores que la componen. Tete Alejandre es, además de artista, sociólogo. Su fotografía aúna sus dos inquietudes: análisis y creación. Encuentra la esencia de la mentalidad colectiva y la plasma jugando con el cromatismo y la reinterpretación de las imágenes.

Tal y como figura en las bases del Premio, las tres obras galardonados han pasado a formar parte de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

Además, el Jurado seleccionó las siguientes obras como finalistas:

Revolución 360o, de Roberto Aguirrezabala. Este año, como novedad, PHotoEspaña ha concedido una Mención especial, que ha recaído en este artista.

Desde el umbral (En los límites del paisaje), de Sergio Pérez Acosta.

#26 Transcurso, de José Martínez-Quintanilla Puche.

REAL, de Teo Barba.

B&W FIVE, de César Azcárate.

Cuando aún nevaba #1963/2016, de Jesús Labandeira.

Telecabina, de Llorenç Ugas Dubreuil.

El acto de entrega del Premio se celebró el 1 de junio en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, en el marco de la inauguración de la exposición Infinito Interior, organizada por la Fundación.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue el encargado de entregar el Primer Premio; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, concedió el Segundo; Rosana Navarro, subsecretaria de Fomento, adjudicó el Tercer Premio, y María García Yelo, directora de PHotoEspaña, otorgó la Mención especial.

Como viene siendo costumbre desde sus inicios, la Fundación ha editado el correspondiente Catálogo del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2017, en el que se ofrece una muestra del trabajo artístico de los tres autores premiados, así como de los siete seleccionados en esta ocasión.

En las diez ediciones celebradas hasta la fecha, más de 900 fotógrafos profesionales han optado a este galardón, consolidándose este Premio como una sólida plataforma de promoción para artistas en nuestro país.