Arte Contemporáneo

Home / Arte Contemporáneo

La entidad pública empresarial ENAIRE tiene la fortuna de poseer un significativo patrimonio artístico, compuesto por un importante conjunto de obras de arte contemporáneo español e iberoamericano que integran la Colección de Arte Contemporáneo.

La gestación de este conjunto artístico se remonta a la inauguración de los edificios aeroportuarios en nuestro país, dotados desde su origen de obras de arte para decorar sus instalaciones. Las obras de arte que a día de hoy integran esta gran Colección se han venido adquiriendo durante varios decenios, llegando a componer una amplia y representativa panorámica en el campo de nuestras artes plásticas, que cubre desde la figuración y el expresionismo hasta la abstracción y el constructivismo en sus más diversas manifestaciones.

Compuesta por más de 1.700 obras de diversa tipología (grandes murales cerámicos y pictóricos, esculturas, pinturas, obra gráfica, dibujos originales sobre papel, fotografías y vídeo instalaciones, entre otros soportes); en la Colección de Arte Contemporáneo de ENAIRE están representados más de trescientos autores españoles e iberoamericanos, de reconocido prestigio, con piezas muy distintivas de su producción. Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Juan  Barjola, José Manuel Broto, Rafael Canogar, Miguel Ángel Campano, Óscar Domínguez, Luis Feito, Juan Genovés, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Cristina Iglesias, Carmen Laffon, Antón Lamazares, Roberto Matta, Mompó, Lucio Muñoz, Navarro Baldeweg, Quejido, Gerardo Rueda, Soledad Sevilla, José Mª Sicilia, Antoni Tàpies, Eduardo Úrculo, Darío Urzay, Juan Uslé, Manolo Valdés, Fernando Zóbel, Andreu Alfaro, Venancio Blanco, Fernando Botero, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Agustín Ibarrola, Francisco Leiro, Miquel Navarro, Pablo Palazuelo, Manolo Paz, Manolo Rivera, Pablo Serrano y Jaume Plensa son algunos de los autores más representativos de este valioso conjunto.

La Fundación Aena tiene entre sus principales funciones la de mantener en perfecto estado de conservación la Colección de Arte Contemporáneo, así como de enriquecerla y adaptarla al contexto histórico actual con nuevas adquisiciones.

Con la creación de la Fundación, en 1995 se llevó a cabo un exhaustivo inventario de la Colección, documentándose un total de 900 obras aproximadamente. Piezas museables de tal importancia que llegaron a estar presentes en algunos de nuestros más representativos centros de arte. Así, la escultura de Pablo Palazuelo, Lauda I, formó parte durante años de la exposición permanente del extinto Museo de Arte Contemporáneo Español; o las obras Tauromaquia, de Juan Barjola, y Bañera, de Antoni Tàpies, que participaron en la exposición inaugural del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Desde aquel año, en el que comenzó esta institución sus trabajos, se puso en marcha un amplio plan de restauraciones y se establecieron criterios para completar la colección con nuevas adquisiciones. Siguiendo los designios del Patronato y del Presidente de la Fundación, se creó una Comisión de Adquisiciones, que elaboró unos criterios de actuación y de adquisición de obras de arte, para completar el inventario y convertirlo en una Colección Museográfica. Los miembros de dicha comisión lo eran a su vez del Patronato. Posteriormente se creó una Comisión más especializada, en la que se incluyeron destacadas figuras del mundo de la cultura, como críticos de arte, conservadores, directores de importantes instituciones culturales/museos y artistas consagrados. Teniendo en cuenta las obras existentes e intentando dar entidad a la Colección, las directrices fueron: Arte Español e Iberoamericano desde la segunda mitad del siglo XX, hasta la actualidad.

Asimismo,  al tratarse de una colección de titularidad pública, y de acuerdo con lo que dispone nuestra Constitución (Arts. 44.1 y 149.2), ENAIRE tiene un interés especial en que estas obras puedan ser disfrutadas por todos los españoles, sean o no usuarios del transporte aéreo, organizando a través de su Fundación frecuentes exposiciones de entrada libre a lo largo de toda la geografía nacional.

La Fundación Aena ha organizado desde entonces más de sesenta exposiciones en las más diversas sedes culturales de nuestro país, entre las que destaca la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid; el Palacete del Embarcadero, en Santander; la Sala Kubo Kutxaespacio de Arte, en San Sebastián; el Museo Pablo Serrano, en Zaragoza; el Palacio Episcopal, en Málaga; el Centro de Arte “La Regenta”, en las Palmas de Gran Canaria; el Edificio Fórum, en Barcelona; o Es Baluard -Museo de Arte Moderno y contemporáneo- en Palma, entre otras. Merece una mención especial la exposición realizada en 2012 en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid que, bajo el título de air_port_photo. Colección Aena de Arte Contemporáneo, participó en el marco de la Sección Oficial de la Feria Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña.

A su vez, numerosas piezas de esta colección han participado en diferentes exposiciones llevadas a cabo en nuestro país por diversas entidades, de carácter público y privado, en calidad de obras prestadas. Asimismo, alrededor de 250 piezas han sido sometidas a procesos de restauración y conservación.

Asimismo, y con el fin de poder acercar el arte a espacios en los que resulta imposible mostrar obras de grandes dimensiones, como muchas de las que integran la Colección de Arte Contemporáneo, se ha ido formando una destacada selección de piezas que conforman la Colección de Obra Gráfica. Compuesta por más de 300 obras que representan la más variada representación de técnicas de estampación, desde el aguafuerte, el aguatinta o el grabado a punta seca, hasta la litografía o la serigrafía; su objetivo fundamental es itinerar por los aeropuertos gestionados por Aena, S.A., acercando el arte contemporáneo de los principales autores españoles e iberoamericanos a los usuarios de nuestras terminales aéreas. En el año 2000 se presentó al público una selecta muestra de esta Colección en el Aeropuerto de Asturias, constituyendo ésta la primera de la treintena de exposiciones llevadas a cabo hasta la fecha.

Además, la Fundación Aena es propietaria de una destacada Colección de Obra sobre Papel gestada fruto de la edición semestral de la revista Aena Arte. Desde su inicio, se estableció como una de las características más destacadas de la publicación la inserción en sus páginas de ocho dibujos originales sobre papel, que se encargan específicamente al autor con esta exclusiva finalidad. Como resultado de esto, esta Colección se compone actualmente de más de 300 obras, incluyendo dibujo, pintura y fotografía. En el año 2006 la Colección de Obra sobre Papel fue presentada al público en la Sala Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid.