Aeropuertos Verdes

Home / Aeropuertos Verdes

En cumplimiento de los objetivos de la Fundación relacionados con la promoción de actividades educativas y en defensa del medio ambiente, en 2011 se diseñó el proyecto Aeropuertos Verdes, una iniciativa que tiene por objeto sensibilizar a los alumnos de entre 8 y 12 años sobre la importancia del transporte aéreo en la actualidad y del esfuerzo realizado por ENAIRE y Aena, S.A., para minimizar el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente.

Para ello, la Fundación Aena cuenta con la colaboración de INVENIO Learn by Doing, S.L., única empresa española autorizada por LEGO® System A/S para diseñar y desarrollar proyectos basados en la experimentación, creatividad e innovación mediante la manipulación de las conocidas piezas LEGO, que ha diseñado un programa didáctico específico para este objetivo.

Mediante un taller práctico realizado en el propio aeropuerto y una visita a sus instalaciones, los alumnos conocen de primera mano algunas de las iniciativas puestas en marcha para contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo.

ENAIRE y Aena, S.A., trabajan conjuntamente en la implantación de medidas destinadas a este fin, tales como el sistema de aproximación mediante el descenso continuo –aterrizaje verde-; el aprovechamiento de la iluminación natural y el uso de placas solares; la utilización de sensores de proximidad para contribuir al ahorro energético; la gestión selectiva de residuos; el control de vertidos o la aplicación de la cetrería para el control de fauna en los aeropuertos, entre otros.

Una vez finalizadas las actividades presenciales en el aeropuerto, los alumnos se enfrentan al Reto Aeropuertos Verdes, un desafío al que deben responder proponiendo fórmulas para optimizar la gestión sostenible del transporte aéreo, mediante un trabajo en equipo realizado en el aula.

Los equipos que presentan las ideas más creativas e innovadoras reciben el Premio Aeropuertos Verdes, que consiste en la visita a determinadas instalaciones aeroportuarias de acceso restringido al público.

Aeropuertos Verdes ofrece una interesante oportunidad para reflexionar sobre el concepto de sostenibilidad en el marco de un escenario imprescindible para la vida actual.

Para más información: http://www.aeropuertosverdes.es/