Aeronáutica

Home / Aeronáutica

Desde sus inicios, la Fundación Aena ha llevado a cabo multitud de actividades dirigidas a fomentar el estudio, investigación, conocimiento y difusión de las disciplinas relacionadas con los aeropuertos, la navegación y el transporte aéreos.

Algunas de ellas se han celebrado ininterrumpidamente desde la constitución de la Fundación, como son los Premios Fundación Aena o las Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos; y otras se han desarrollado con carácter puntual, como las exposiciones de temática aeronáutica o los patrocinios de actividades concordantes con los objetivos fundacionales.

• Premios Fundación Aena

Los Premios Fundación Aena se convocaron por primera vez en 1995 con el objeto de promover estudios e investigaciones relacionadas con la navegación aérea, los aeropuertos y la aeronáutica en general, constituyendo hasta la fecha los únicos galardones de carácter aeronáutico convocados en territorio nacional

Inicialmente se establecieron cuatro modalidades de galardones en homenaje a cuatro personalidades del sector aeronáutico: Emilio Herrera, Juan de la Cierva, Luis Azcárraga y José Ramón López Villares. Además, se creó un quinto galardón, el Premio de Periodismo, para resaltar los mejores artículos publicados en el ámbito aeronáutico.

En 2005 se convocó con carácter extraordinario un sexto premio destinado al fomento de la disciplina artística fotográfica. Como consecuencia de la magnífica acogida obtenida, el Premio de Fotografía se resolvió convocarlo bienalmente y, a partir de 2010, se incorporó con carácter anual al conjunto de los Premios Fundación Aena. Además, este galardón contribuye al enriquecimiento del patrimonio artístico de ENAIRE, al ser las obras premiadas integradas en su Colección de Arte Contemporáneo.

Con arreglo a los objetivos fundacionales especificados en el artículo 4º de los Estatutos de la Fundación Aena, estos Premios tienen como finalidad:

– Contribuir a la promoción del estudio, investigación, conocimiento y difusión de las disciplinas relacionadas con la navegación aérea, los aeropuertos y la aeronáutica, en general.

– Favorecer el reconocimiento público de personas distinguidas por sus aportaciones en los campos del transporte aéreo y la tecnología aeronáutica, así como en los campos del periodismo y la fotografía.

A continuación se detalla cada especialidad:

• Emilio Herrera: Dotado con 60.000 €. Su objeto es reconocer los méritos acumulados a lo largo de una prolongada dedicación profesional en el campo de la aeronáutica, habiendo alcanzado notoriedad en el ámbito nacional e internacional.

• Juan de la Cierva: Dotado con 24.000 €. Se otorga a aquellos estudios, proyectos e investigaciones de carácter tecnológico relativos a aeronaves, su propulsión, equipos y sistemas; infraestructuras aeroportuarias o de navegación y circulación aérea, específicamente desarrolladas para su aplicación práctica.

• Luis Azcárraga: Anual. Dotado con 12.000 €. Se concede a aquellos trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus diversas manifestaciones.

• José Ramón López Villares: Dotado con 3.000 €. Pueden otorgarse hasta un máximo de cuatro premios. Se otorga a aquellos Proyectos Fin de Grado o Fin de Máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial aprobados en el año anterior cuyos temas versen sobre Navegación Aérea o Aeropuertos, certificados en cualquier universidad española.

• Periodismo: Dotado con 12.000 €. Se concede a aquellos trabajos de carácter periodístico presentados en prensa, radio y televisión, así como también en soporte digital o publicaciones on line, que estén relacionados con el transporte y la navegación aérea, o las instalaciones y servicios aeroportuarios.

• Fotografía: Dotado con 10.000, 6.000 y 3.000 €, respectivamente. Tiene como objeto promover esta especialidad artística, así como enriquecer los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo.

Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos

Entre los objetivos de la Fundación Aena está propiciar la reflexión, el análisis y el debate sobre temas relacionados con la aeronáutica, la navegación aérea y las instalaciones aeroportuarias. Por ello, en 1997 arrancaron las Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos con una temática en torno al Origen y desarrollo del transporte aéreo en España. Casi veinte ediciones más tarde, en las que se han presentado aspectos relacionados con las ciencias y técnicas aeronáuticas, las figuras punteras de la aeronáutica española, la seguridad aeroportuaria, las aeronaves fabricadas en España, las organizaciones aeronáuticas nacionales e internacionales, la técnica y la industria aeroespacial de nuestro país o la intermodalidad aeroportuaria, entre otros; se puede decir que este ciclo especializado ha constituido una de las actividades más señaladas de cuantas ha llevado a cabo la Fundación en el campo aeronáutico a lo largo de sus veinte años de existencia.

Numerosos expertos de renombre en el campo que nos ocupa han participado en estas Jornadas, entre los que cabe destacar a Jesús Salas Larrazábal, Luis Utrilla, Carlos Lázaro Ávila, Marcos García Cruzado, Rafael Sanjurjo Navarro, Julián Oller, José Luis Olías Sánchez, Amable Liñán Martínez, Pedro Duque, Eva Cervera, Emilio Atienza Rivero, Álvaro Azcárraga Arana, Cecilio Yusta y Rocío Caparrós del Moral, entre otros muchos.

Además, fruto de estas Jornadas la Fundación ha editado una colección de monografías de bolsillo en la que se recoge el conjunto de ponencias presentadas a lo largo de las ediciones celebradas hasta la fecha.

• Cátedra de Seguridad Aeronáutica

Conscientes de la importancia y la necesidad de un análisis y reflexión permanentes en materia de seguridad aeroportuaria, en 1999 la Fundación Aena firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid para la creación de la Cátedra de Seguridad Aeroportuaria “Juan de la Cierva”, con el objeto de promover la investigación, así como el desarrollo de programas y cursos de formación y especialización en materia de seguridad aeroportuaria.

En 2002 se abrió una nueva y fructífera etapa gracias al Convenio suscrito con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (IUISI). Desde el año 2007, las actividades derivadas del mencionado Convenio se han venido realizando en estrecha colaboración con el Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, a razón de 4 ó 5 cursos cada año, con una asistencia media de 30 participantes provenientes de los Cuerpos Policiales del Estado.

• Colección de Maquetas Aeronáuticas

En 1998 la Fundación Aena adquirió una colección de 21 maquetas artesanales representativa de la historia de la industria aeronáutica española hasta la fecha, que recuerdan los orígenes de la aviación en España.

En las primeras décadas del siglo XX España tuvo un relevante protagonismo no sólo en el ámbito de la ciencia aeronáutica sino también en el de la fabricación de aeronaves. Desde los orígenes de la aviación, España estuvo plenamente incorporada a los complejos procesos que desencadenó este innovador medio de transporte y contó con destacados diseñadores, constructores e ingenieros que dejaron huella de su buen hacer.

Así, nuestro país se puso a la vanguardia de la investigación aeronáutica internacional con la instalación del túnel aerodinámico de Cuatro Vientos. En los años 20, la fabricación de los modelos Breguet 19 en la empresa Construcciones Aeronáuticas, o del modelo R-III en los Talleres Loring, supusieron la madurez de la industria aeronáutica nacional. La invención del autogiro por Juan de la Cierva revolucionó los conceptos científicos y técnicos en el desarrollo de los aerodinos de alas rotatorias. Y posteriormente, el desarrollo de los reactores HA-200, HA-220 y C-101 y de los aparatos de hélice C-212 y CN-235 han mantenido hasta nuestros días el prestigio de una industria aeronáutica que participa intensamente en el Consorcio Airbus, líder mundial en la fabricación de aviones para el transporte aéreo comercial.

Una de nuestras empresas pioneras fue la Hispano Aviación, a la que siguió Construcciones Aeronáuticas S.A. Para ambas trabajó desde su juventud D. Marcelino Viejo Canalejas que tuvo la encomiable idea y la gran habilidad de construir maquetas a escala de todos los modelos de aviones fabricados por dichas empresas a lo largo de más de medio siglo (1917-1972).

Desde la fecha de adquisición de esta interesante colección, la Fundación Aena se ha venido ocupando de su conservación y divulgación. Así en el año 2000 se presentaba al público en una exposición que contó con la aportación de un reactor SAETA original por parte del SHYCEA, y con la colaboración de la FIO con diversas piezas que pertenecieron a pilotos españoles que hicieron historia; así como vídeos, cuadros, libros y documentos vinculados con los modelos de aviones expuestos. Hasta la actualidad, la colección de maquetas aeronáuticas se ha expuesto en más de una treintena de ciudades españolas.

Asimismo, y con el objeto de enriquecerla, la Fundación ha ido incorporando nuevas maquetas a la colección, integrada a día de hoy por 30 piezas, que vienen a completar nuestra historia aeronáutica.

A través de la muestra de esta Colección, la Fundación Aena pretende difundir algunas de las realizaciones más brillantes, y poco conocidas, de la industria aeronáutica española, capítulo importante de nuestro desarrollo económico presente y futuro.