Categoría: Premios

Home / Actualidad / Premios /

Catálogo Premio Fotografía Fundación ENAIRE 2017

La Fundación ha editado el catálogo correspondiente al fallo del Premio de Fotografía que anualmente otorga y que, en esta ocasión, ha celebrado su décima edición.

En él se reproducen las tres obras galardonadas junto con otras siete que fueron seleccionadas por el jurado. Cada uno de los diez autores presenta otras cinco obras adicionales, conformando finalmente la publicación un conjunto de 60 fotografías de gran calidad.

Este catálogo puede adquirirse en la sede del Instituto Cervantes de Madrid  (C/ Alcalá, 49) dónde está teniendo lugar la exposición “Infinito Interior”.

Fallo de la XXII edición de los Premios Fundación ENAIRE 2017

A lo largo del primer semestre del año la Fundación ENAIRE ha convocado y fallado los Premios que llevan su nombre. En esta vigésima segunda edición, y en base a la periodicidad variable de algunos de los galardones, se han convocado los premios Emilio Herrera, Luis Azcárraga, José Ramón López Villares y Periodismo.

Premio Emilio Herrera: Desierto

Periodicidad: Trienal

Dotación: 60.000 €

Premio Luis Azcárraga: (Ex aequo)

César Marín Fernández, por su trabajo Metodología para la optimización y análisis de la respuesta de medios e infraestructuras en el sistema aeroportuario en operaciones invernales mediante modelos basados en algoritmos genéticos.

El jurado ha valorado su contribución al desarrollo de metodologías para la optimización de la operativa aeroportuaria en situaciones de meteorología adversa empleando para ello técnicas matemáticas novedosas en la resolución de problemas de ingeniería.

Jesica de Armas AdriánLuis Cadarso MorgaÁngel A. Juan Pérez y Francisco Javier Faulín Fajardo, por su estudio  A multi-start randomized heuristic for real-life crew rostering problems in airlines with work-balancing goals.

El jurado ha destacado su aportación al transporte aéreo en relación con el desarrollo de metodologías de asignación de recursos que permiten compatibilizar una planificación de tripulaciones eficiente con una gestión equilibrada de recursos.

Dotación: 12.000 €

Trabajos presentados: 15

Premio José Ramón López Villares:

Guillermo Orenga Imaz, en la especialidad de Navegación Aérea, por su proyecto Trajectory based operational concepts comparison through ATM perfomance indicators analysis.(Universidad Carlos III de Madrid).

El jurado ha resaltado la valiosa información, tanto en términos de seguridad como de impacto medioambiental y capacidad de espacio aéreo resultante, que proporciona este proyecto, tras analizar desde una perspectiva práctica el impacto de la implantación de las Operaciones basadas en trayectorias tanto en términos de seguridad operacional como de capacidad, así como los posibles beneficios medioambientales derivados de una potencial reducción de consumo y emisiones obtenida a raíz del vuelo de trayectorias óptimas.

Alberto González García, en la especialidad de Aeropuertos, por su proyecto Simulación de la instalación de climatización del aeropuerto de Alicante-Elche con TRNSYS. (Escuela Politécnica Superior de Elche).

El jurado ha valorado especialmente la aplicación práctica de los resultados obtenidos a un caso real, pudiendo hacerse extensible a otros modos de funcionamiento y en otras terminales aeroportuarias para la mejora de la eficiencia energética.

Periodicidad: Anual

Dotación: Pueden concederse hasta un máximo de cuatro premios de 3.000 € cada uno.

Trabajos presentados: 20

Premio de Periodismo:

Cristina de la Rica Moral, por su conjunto de 48 artículos publicados en la versión digital de Europa Press (Área de Turismo), entre los meses de enero y diciembre de 2016.

El jurado ha destacado su trayectoria y dedicación como periodista de agencia al seguimiento de la información sobre el sector aeronáutico

Dotación: 12.000 €

Trabajos presentados: 27

La entrega de los Premios Fundación ENAIRE 2017 tendrá lugar en próximas fechas en la sede del Ministerio de Fomento.

Fallo del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2017

El día 19  de abril se realizó el fallo del premio de fotografía Fundación ENAIRE 2017.

Han concurrido un total de 81  autores , que han presentado 117 fotografías

El jurado ha estado compuesto por:

• Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructras, Transporte y Vivienda, Presidente de ENAIRE y Presidente del Patronato de la Fundación ENAIRE, quien delegó su voto en la Directora de Conservación y Proyectos Culturales  de la Fundación ENAIRE
  • José Guirao, Director General de la Fundación Montemadrid
  • Carlos Rosón, Presidente de la Fundación RAC y Patrono de la Fundación ENAIRE
  • María García Yelo, Directora de PhotoEspaña
  • Daniel Canogar, artista visual
  • José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010
  • Beatriz Montero de Espinosa, Directora Gerente de la Fundación ENAIRE
  • Ángeles Imaña, Directora de Conservación y Proyectos Culturales  de la Fundación ENAIRE, en calidad de secretaria

El jurado, tras analizar todas las fotografías presentadas ha decidido premiar las siguientes obras:

Primer premio

Obra: “Roça Agua Izé”
Autor: Filippo Poli

Segundo premio

Obra: ”DRG-3”
Autor: Ofelia García

Tercer premio

Obra: ”Se vende”
Autor: Tete Alejandre

Además, siguiendo las bases del concurso, se seleccionaron siete obras como finalistas. Como novedad  PhotoEspaña  realizó una mención especial.

Seleccionada y Mención especial de PhotoEspaña:

Obra: “Revolución 360º

Autor: Roberto Aguirrezabala

Obras seleccionadas:

Obra: ”Desde el umbral (En los límites del paisaje)”

Autor: Sergio Pérez Acosta

Obra: “# 26 Transcurso

Autor: José Martínez-Quintanilla Puche

Obra:REAL¨

Autor: Teo Barba

Obra: ”B&W FIVE”

Autor: César Azcárate

Obra: “Cuando aún nevaba #1963/2016”

Autor: Jesús Labandeira

Obra: “Telecabina”

Autor: Llorenç Ugas Dubreuil

PRESENTACIÓN PREMIO DE FOTOGRAFÍA FUNDACIÓN ENAIRE EN ARCO

La Fundación ENAIRE presentó en ARCO las bases de su premio anual de fotografía.

Además se mostró también la colección de fotografía formada por 105 obras, tanto de artistas consagrados como noveles. Destacan, entre otros, Chema Madoz, Daniel Canogar, Alberto García Alix O Paloma Navares.

Fallados los Premios Fundación ENAIRE en su XXI edición.

A continuación se pueden descargar las actas del fallo de premios de la fundación ENAIRE en su XXI edición:

Acta Fallo Premio Juan de la Cierva

Acta Fallo del Premio Luis Azcárraga

Acta Fallo Premio José Ramón López Villares

Acta Fallo Premio de Periodismo

Acta Fallo Premio de Fotografía

La Fundación ENAIRE convoca la XXI edición de sus premios que reconocen las aportaciones tecnológicas y de investigación en el transporte aéreo

El plazo de presentación finaliza el 06 de mayo y el 29 de abril en la categoría de fotografía

La Fundación ENAIRE (hasta ahora Fundación Aena), adscrita a la entidad pública empresarial ENAIRE, ha convocado la vigésima primera edición de sus premios, que reconocen tanto la investigación en el ámbito del transporte aeréo y de la ingeniería, como su divulgación.

En esta ocasión hay cinco convocatorias de premios y todos los trabajos deberán presentarse antes del próximo 6 de mayo, excepto el premio de fotografía, cuyo plazo de entrega se realiza del 11 al 29 de abril, ambos inclusive:

Premio Juan de la Cierva a estudios, proyectos e investigaciones de carácter tecnológico relativos a aeronaves (su propulsión, equipos y sistemas), infraestructuras aeroportuarias o de navegación y circulación aérea específicamente desarrollados para su aplicación práctica y realizados o publicados en los años 2014-2015.

Está dotado con 24.000 euros y es de periodicidad bienal.

Premio Luis Azcárraga a estudios, trabajos o proyectos de autores españoles publicados en 2015 en lenguas oficiales de España o en inglés, que constituyan una contribución singular a la planificación y organización, a la gestión económica y administrativa, al impacto y preservación medioambiental o la investigación e innovación tecnológica en el ámbito del transporte aéreo.

Está dotado con 12.000 euros y es de periodicidad anual.

Premio José Ramón López Villares a proyectos fin de grado o fin de máster en Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como en las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones, que versen sobre navegación aérea o aeropuertos. Los proyectos, redactados por autores españoles en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés, deberán haber sido presentados y aprobados en 2015 en cualquier universidad.

Se concederá un máximo de cuatro premios, dotados de 3.000 euros cada uno: dos a proyectos que versen sobre navegación aérea y otros dos sobre temas aeroportuarios.

Premio de Periodismo a trabajos periodísticos sobre transporte y navegación aérea, así como los relacionados con las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general, que hayan sido publicados en las lenguas oficiales o en inglés en periódicos o revistas, en publicaciones on line o difundidos en emisoras de radio y televisión de nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Está dotado con 12.000 euros y es de periodicidad anual.

Premio de Fotografía a trabajos originales de carácter artístico y tema libre, que no hayan sido presentados a ningún otro certamen, de autores residentes en España o que en 2015 hayan expuesto en nuestro país. Cada autor podrá presentar hasta tres fotografías.

Los premios establecidos son 10.000 euros para el primer premio; 6.000 euros para el segundo y 3.000 euros para el tercero. Es de periodicidad anual.

Los trabajos deberán entregarse en el domicilio social de la Fundación ENAIRE (General Pardiñas, 116, 3ª planta, 28006 Madrid, 91 321 18 00 y fundacionaena@aena.es), a excepción de los que opten al Premio de Fotografía. En este último caso hay dos direcciones de entrega de trabajos: sólo para entrega de trabajos en mano, en calle Alameda 11 de Madrid (91 429 39 93); para trabajos en mano y recepción por agencia de transporte, en c/ Sevilla, 8, Polígono Industrial San Roque de Arganda del Rey, de Madrid (91 870 37 95).

Bases de los Premios. pdf

Fallado el Premio de Fotografía Fundación Aena 2015

El pasado martes 28 de abril se ha fallado el Premio de Fotografía Fundación Aena en su octava edición. Tras analizar las 159 obras presentadas, el Jurado ha acordado por unanimidad otorgar los siguientes galardones:

PREMIOS FUNDACIÓN AENA XX EDICIÓN

Se anuncia la XX Edición de los Premios Fundación Aena 2015.

Conforme a la periodicidad variable de algunas de las distinciones, en esta ocasión se convocan los siguientes galardones:

·         Luis Azcárraga

·         José Ramón López Villares

·         Periodismo

·         Fotografía

El plazo de entrega de trabajos concluye el próximo 31 de marzo.

Bases Premios Fundación aena 2015