Category: Noticias

Home / Actualidad / Noticias /

FUNDACIÓN ENAIRE ANUNCIA LA LICITACION DEL CONCURSO DE PROYECTOS DEL CENTRO DE ARTE EN LA ARQUERIA DE LOS NUEVOS MINISTERIOS (MADRID)

SE INFORMA A LOS PARTICIPANTES que se convoca visita opcional al Edificio de la ARQUERIA DE NUEVOS MINISTERIOS EN PSO CASTELLANA 63, el próximo  24 DE ABRIL DE 2018 de 12.00 a 14.00 h..
SE INFORMA A LOS PARTICIPANTES QUE, SEGÚN EL ANUNCIO DEL BOE Nº87 DE MARTES 10 DE ABRIL DE 2018, APARTADO 8)A , LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA DE PROPUESTAS SERÁ A LOS 40 DÍAS DESDE LA PUBLICACION EN EL BOE DEL ANUNCIO DEL CONCURSO, ESTO ES, HASTA LAS 13.00 h. DEL LUNES 21 DE MAYO DE 2018, EN LAS OFICINAS DE LA FUNDACIÓN ENAIRE (C/General Pardiñas 116 3º Planta)

 Read more

Fotografía: Filippo Poli

FUNDACIÓN ENAIRE EN ARCOMADRID18

Fundación ENAIRE presenta en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2018 su próximo gran proyecto cultural: la apertura de dos sedes (Las Naves de Gamazo, en Santander, y La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid) en las que se expondrá de forma permanente y estable parte de los fondos de la Colección ENAIRE. Bajo el título En obras, el stand de la Fundación en ARCOmadrid (7H03) representa el período de transición, evolución y crecimiento que atraviesa la entidad mientras dispone de sus nuevos espacios, cuya fecha de apertura está prevista para el segundo semestre de 2019.

 

A través de las fotografías documentales de Filippo Poli y Gsus Fernández y un vídeo explicativo de este último, los visitantes de la feria podrán conocer cómo son las futuras sedes que albergarán de forma permanente el grueso de esta colección pública, de la que se expondrán piezas que irán rotando periódicamente con el fin de mostrar un patrimonio para el disfrute de todos. Hasta la fecha, la Colección ENAIRE se encuentra ubicada en las zonas institucionales del Ministerio de Fomento, ENAIRE y Aena, en los centros de control de ENAIRE y en diversos almacenes especializados en depósito y conservación de obras de arte.

 

 

Asimismo, las fotografías de Las Naves de Gamazo que se muestran en la feria pertenecen a un encargo especial que la Fundación ha hecho a Filippo Poli, ganador del I Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2017. Estas fotos pasarán a forman parte de los fondos de la Colección ENAIRE.

 

CONCURSO COMISARIADO DE EXPOSICIONES FUNDACIÓN ENAIRE

Fundación ENAIRE presenta un concurso abierto de comisariado para seleccionar al candidato que se encargará de hacer una relectura conceptual de la colección y seleccionar las obras que se mostrarán en los nuevos centros de arte de Santander y Madrid.

La selección de piezas será parte de una variada programación que incluirá otras exposiciones de carácter temporal, talleres, encuentros con artistas, actividades educativas y clases magistrales.

Los centros de arte estarán conectados: en algunos casos compartirán actividades e ‘intercambiarán exposiciones’ con el fin de  establecer un  diálogo  entre  ambos, mostrar la Colección ENAIRE desde diferentes puntos de vista expositivos y enriquecer la oferta cultural de las dos ciudades.

BASES

FUNDACIÓN ENAIRE LICITA EL CONCURSO PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS NAVES DE GAMAZO EN SANTANDER

Se informa a los participantes que con fecha 18/04/2018 el Patronato de la FUNDACION ENAIRE decide por unanimidad la ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DE PROYECTOS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y DEEJECUCIÓN, DIRECCIÓN FACULTATIVA, Y COORDINACION DE SEGURIDAD DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN, REDACCIÓN DEL PROYECTO REHABILITACIÓN Y REFORMA CON ADECUACION MUSEOGRÁFICA DE LAS ANTIGUAS NAVES DE GAMAZO EN EL PUERTO DE SANTANDER, al siguiente participante:

-EDUARDO FDEZ.-ABASCAL TEIRA. Read more

VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN “LA CONQUISTA DEL AIRE. 1909-1911. LOS INICIOS DE LA AERONÁUTICA EN ESPAÑA”

El pasado 4 de marzo se clausuró esta exposición producida por Fundación ENAIRE, en colaboración con el centro Conde Duque. Si te la perdiste, ahora tienes la oportunidad de verla en este vídeo.

 

 

JORNADAS AERONÁUTICAS (XXI EDICIÓN)

50 Aniversario de la creación del Cuerpo de Controladores Aéreos en España

Los días 28 y 29 de noviembre se celebró la XXI edición de las Jornadas Aeronáuticas de la Fundación ENAIRE en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios. Dedicadas al 50º aniversario de la creación del Cuerpo de Controladores Aéreos de España, en esta ocasión, la coordinación técnica de las Jornadas (concretamente, la elección de ponentes) corrió a cargo de la Directora de Gabinete del Director General de ENAIRE. Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, fue el encargado de inaugurar este ciclo especializado.

La primera de las tres conferencias ofrecidas durante la primera jornada corrió a cargo de José Luis Sanz, Jefe de Sala del Centro de Control de ENAIRE en Sevilla, quien realizó un recorrido por el origen y evolución de la navegación aérea en España. A continuación, Carlos Cavero, controlador aéreo en el Centro de Control de Barcelona y Presidente de Aprocta, abordó el tema de las innovaciones tecnológicas del controlador aéreo y su permanente evolución. La última ponencia estuvó a cargo de, Alejandro Mena, Jefe del Departamento Regional de Seguridad Operacional de la Región Este de ENAIRE, se centró en la evolución del concepto de factores humanos en el control aéreo.

Esta primera jornada se cerró con una mesa redonda moderada por Enrique Maurer, Director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE.

Ángel Luis Arias, Director General de ENAIRE, abrió la segunda jornada presentando el Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE. Seguidamente, Jesús Pérez Blanco, Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea, expuso una conferencia sobre la necesidad e implicaciones del Cielo Único Europeo. Y, para terminar, Pedro Gragera, Presidente de USCA, habló sobre el futuro del control aéreo y el rol de los controladores.

La moderación de la mesa redonda este segundo día estuvo a cargo de Xavier Benavent, Director de Operaciones de ENAIRE, que trató el tema del presente y futuro de la navegación aérea y la aportación del controlador aéreo a la cadena de valor del transporte aéreo.

Las Jornadas fueron clausuradas por la Subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro Heras.

Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda inaugurando las Jornadas

 

Rosana Navarro Heras, subsecretaria del Ministerio de Fomento, en el momento de clausura de las Jornadas

 

Mesa redonda del primer día dónde se trató el tema “Evolución técnica y operativa del control aéreo”.

 

XX Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos Fundación ENAIRE

En los próximos días 25, 26 y 27 de octubre de 2016 se celebrarán las “XX Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos Fundación ENAIRE”. El sugerente título de estas jornadas será:

Las aeronaves de control remoto: de los UAV a los DRONES.

No se lo pierdan. Acceso libre hasta completar el aforo.

Descargue el programa del evento

Palacio de Zurbano
C/Zurbano, 7 Madrid

25, 26 y 27 de octubre de 2016

Fallados los Premios Fundación ENAIRE en su XXI edición.

A continuación se pueden descargar las actas del fallo de premios de la fundación ENAIRE en su XXI edición:

Acta Fallo Premio Juan de la Cierva

Acta Fallo del Premio Luis Azcárraga

Acta Fallo Premio José Ramón López Villares

Acta Fallo Premio de Periodismo

Acta Fallo Premio de Fotografía

 

Exposición de Maquetas Aeronáuticas que representa la Historia de la Industria Aeronáutica Española en el último Siglo

¡Si estás en la zona de embarque, podrás contemplar la maravilla de maquetas Aeronáuticas que el Aeropuerto expone de la mano de la Fundación ENAIRE!

Se exhibirá en el Aeropuerto de Alicante del 9 de marzo al 3 de mayo.

En 1998 la Fundación ENAIRE adquirió una colección de 20 maquetas artesanales representativa de la historia de la industria aeronáutica española hasta la fecha. Se trata de una colección de pequeñas obras de arte que recuerdan los orígenes de la aviación en España, país que contó con relevantes diseñadores y constructores que realizaron importantes aportaciones a la industria aeronáutica, tanto en el ámbito teórico como en el de la fabricación de aeronaves. Una de nuestras empresas pioneras fue la Hispano Aviación, a la que siguió Construcciones Aeronáuticas S.A. Para ambas trabajó desde su juventud D. Marcelino Viejo Canalejas que tuvo la encomiable idea y la gran habilidad de construir maquetas a escala de todos los modelos de aviones fabricados por dichas empresas a lo largo de más de medio siglo.
Desde la adquisición de este interesante conjunto, la Fundación ENAIRE se ha venido ocupando de su conservación y divulgación, así como de su ampliación incorporando anualmente una nueva maqueta a esta colección. Mediante una exposición itinerante titulada “Un Siglo de la Industria Aeronáutica Española”, que incluye desde el dirigible Astra-Torres Quevedo (1911) hasta el Airbus A400M (2008), la Fundación ENAIRE pretende dar a conocer al público algunas de las realizaciones más brillantes y poco conocidas de la industria aeronáutica española, capítulo importante de nuestro desarrollo económico presente y futuro.

 

********************************

Restauración de la escultura “El rapto de Europa” de Fernando Botero

La obra se encuentra entre el aparcamiento y la Terminal T1 de llegadas del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El proceso de restauración efectuado en dicha obra de Fernando Botero ha consistido en:
• Lavado abundante de toda la pieza para eliminar los depósitos de polvo y elementos contaminantes de la superficie del metal.
• Despegado de los chicles y eliminación de restos que pudieran estar adheridos al metal.
• Limpieza de sustancias adheridas que han manchado el bronce.
• Eliminación y tratamientos de los arañazos.
• Tras este proceso de limpieza y tratamiento de la escultura, se produce a la aplicación de la pátina en toda la superficie de la escultura
• Una vez lavada la escultura y seca, se procede a la aplicación del pulido de la cera.

“El rapto de Europa” fue adquirida en 1994 y simboliza cuando Europa se monta en el toro (que no es otro que Zeus convertido en animal para poder acercarse a la mujer) momentos antes de correr hacia el mar y nadar hasta Creta.