Category: Noticias

Home / Actualidad / Noticias /
Fotografía: Filippo Poli

FUNDACIÓN ENAIRE EN ARCOMADRID18

Fundación ENAIRE presenta en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2018 su próximo gran proyecto cultural: la apertura de dos sedes (Las Naves de Gamazo, en Santander, y La Arquería de Nuevos Ministerios, en Madrid) en las que se expondrá de forma permanente y estable parte de los fondos de la Colección ENAIRE. Bajo el título En obras, el stand de la Fundación en ARCOmadrid (7H03) representa el período de transición, evolución y crecimiento que atraviesa la entidad mientras dispone de sus nuevos espacios, cuya fecha de apertura está prevista para el segundo semestre de 2019.

 

A través de las fotografías documentales de Filippo Poli y Gsus Fernández y un vídeo explicativo de este último, los visitantes de la feria podrán conocer cómo son las futuras sedes que albergarán de forma permanente el grueso de esta colección pública, de la que se expondrán piezas que irán rotando periódicamente con el fin de mostrar un patrimonio para el disfrute de todos. Hasta la fecha, la Colección ENAIRE se encuentra ubicada en las zonas institucionales del Ministerio de Fomento, ENAIRE y Aena, en los centros de control de ENAIRE y en diversos almacenes especializados en depósito y conservación de obras de arte.

 

Asimismo, las fotografías de Las Naves de Gamazo que se muestran en la feria pertenecen a un encargo especial que la Fundación ha hecho a Filippo Poli, ganador del I Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2017. Estas fotos pasarán a forman parte de los fondos de la Colección ENAIRE.

CONCURSO COMISARIADO DE EXPOSICIONES FUNDACIÓN ENAIRE

Fundación ENAIRE presenta un concurso abierto de comisariado para seleccionar al candidato que se encargará de hacer una relectura conceptual de la colección y seleccionar las obras que se mostrarán en los nuevos centros de arte de Santander y Madrid.

La selección de piezas será parte de una variada programación que incluirá otras exposiciones de carácter temporal, talleres, encuentros con artistas, actividades educativas y clases magistrales.

Los centros de arte estarán conectados: en algunos casos compartirán actividades e ‘intercambiarán exposiciones’ con el fin de  establecer un  diálogo  entre  ambos, mostrar la Colección ENAIRE desde diferentes puntos de vista expositivos y enriquecer la oferta cultural de las dos ciudades.

BASES

FUNDACIÓN ENAIRE LICITA EL CONCURSO PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS NAVES DE GAMAZO EN SANTANDER

Con fecha 10/02/2018 se informa que, de acuerdo a RESOLUCIÓN DE ADOPCIÓN DE MEDIDA PROVISIONAL DE 09/02/2018 del TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES, ante recurso presentado por el COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANTABRIA, SE PROCEDE, de conformidad con lo establecido en los artículos 103 y 105 de la LCSE, A LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL CONCURSO. 

SE INFORMARÁ A TRAVÉS DE LA WEB DE LA FUNDACIÓN ENAIRE DE LA RESOLUCIÓN DEL TACRC de forma que, según lo establecido en el artículo 106.4 del mismo cuerpo legal, será la resolución del recurso por dicho tribunal la que acuerde, en su caso, el levantamiento de la medida adoptada.


 Read more

JORNADAS AERONÁUTICAS (XXI EDICIÓN)

50 Aniversario de la creación del Cuerpo de Controladores Aéreos en España

Los días 28 y 29 de noviembre se celebró la XXI edición de las Jornadas Aeronáuticas de la Fundación ENAIRE en la Sala La Arquería de Nuevos Ministerios. Dedicadas al 50º aniversario de la creación del Cuerpo de Controladores Aéreos de España, en esta ocasión, la coordinación técnica de las Jornadas (concretamente, la elección de ponentes) corrió a cargo de la Directora de Gabinete del Director General de ENAIRE. Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, fue el encargado de inaugurar este ciclo especializado.

La primera de las tres conferencias ofrecidas durante la primera jornada corrió a cargo de José Luis Sanz, Jefe de Sala del Centro de Control de ENAIRE en Sevilla, quien realizó un recorrido por el origen y evolución de la navegación aérea en España. A continuación, Carlos Cavero, controlador aéreo en el Centro de Control de Barcelona y Presidente de Aprocta, abordó el tema de las innovaciones tecnológicas del controlador aéreo y su permanente evolución. La última ponencia estuvó a cargo de, Alejandro Mena, Jefe del Departamento Regional de Seguridad Operacional de la Región Este de ENAIRE, se centró en la evolución del concepto de factores humanos en el control aéreo.

Esta primera jornada se cerró con una mesa redonda moderada por Enrique Maurer, Director de Servicios de Navegación Aérea de ENAIRE.

Ángel Luis Arias, Director General de ENAIRE, abrió la segunda jornada presentando el Plan de Vuelo 2020 de ENAIRE. Seguidamente, Jesús Pérez Blanco, Subdirector General de Aeropuertos y Navegación Aérea, expuso una conferencia sobre la necesidad e implicaciones del Cielo Único Europeo. Y, para terminar, Pedro Gragera, Presidente de USCA, habló sobre el futuro del control aéreo y el rol de los controladores.

La moderación de la mesa redonda este segundo día estuvo a cargo de Xavier Benavent, Director de Operaciones de ENAIRE, que trató el tema del presente y futuro de la navegación aérea y la aportación del controlador aéreo a la cadena de valor del transporte aéreo.

Las Jornadas fueron clausuradas por la Subsecretaria de Fomento, Rosana Navarro Heras.

Julio Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda inaugurando las Jornadas

 

Rosana Navarro Heras, subsecretaria del Ministerio de Fomento, en el momento de clausura de las Jornadas

 

Mesa redonda del primer día dónde se trató el tema “Evolución técnica y operativa del control aéreo”.

 

XX Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos Fundación ENAIRE

En los próximos días 25, 26 y 27 de octubre de 2016 se celebrarán las “XX Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos Fundación ENAIRE”. El sugerente título de estas jornadas será:

Las aeronaves de control remoto: de los UAV a los DRONES.

No se lo pierdan. Acceso libre hasta completar el aforo.

Descargue el programa del evento

Palacio de Zurbano
C/Zurbano, 7 Madrid

25, 26 y 27 de octubre de 2016

Fallados los Premios Fundación ENAIRE en su XXI edición.

A continuación se pueden descargar las actas del fallo de premios de la fundación ENAIRE en su XXI edición:

Acta Fallo Premio Juan de la Cierva

Acta Fallo del Premio Luis Azcárraga

Acta Fallo Premio José Ramón López Villares

Acta Fallo Premio de Periodismo

Acta Fallo Premio de Fotografía

 

Exposición de Maquetas Aeronáuticas que representa la Historia de la Industria Aeronáutica Española en el último Siglo

¡Si estás en la zona de embarque, podrás contemplar la maravilla de maquetas Aeronáuticas que el Aeropuerto expone de la mano de la Fundación ENAIRE!

Se exhibirá en el Aeropuerto de Alicante del 9 de marzo al 3 de mayo.

En 1998 la Fundación ENAIRE adquirió una colección de 20 maquetas artesanales representativa de la historia de la industria aeronáutica española hasta la fecha. Se trata de una colección de pequeñas obras de arte que recuerdan los orígenes de la aviación en España, país que contó con relevantes diseñadores y constructores que realizaron importantes aportaciones a la industria aeronáutica, tanto en el ámbito teórico como en el de la fabricación de aeronaves. Una de nuestras empresas pioneras fue la Hispano Aviación, a la que siguió Construcciones Aeronáuticas S.A. Para ambas trabajó desde su juventud D. Marcelino Viejo Canalejas que tuvo la encomiable idea y la gran habilidad de construir maquetas a escala de todos los modelos de aviones fabricados por dichas empresas a lo largo de más de medio siglo.
Desde la adquisición de este interesante conjunto, la Fundación ENAIRE se ha venido ocupando de su conservación y divulgación, así como de su ampliación incorporando anualmente una nueva maqueta a esta colección. Mediante una exposición itinerante titulada “Un Siglo de la Industria Aeronáutica Española”, que incluye desde el dirigible Astra-Torres Quevedo (1911) hasta el Airbus A400M (2008), la Fundación ENAIRE pretende dar a conocer al público algunas de las realizaciones más brillantes y poco conocidas de la industria aeronáutica española, capítulo importante de nuestro desarrollo económico presente y futuro.

 

********************************

Restauración de la escultura “El rapto de Europa” de Fernando Botero

La obra se encuentra entre el aparcamiento y la Terminal T1 de llegadas del Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El proceso de restauración efectuado en dicha obra de Fernando Botero ha consistido en:
• Lavado abundante de toda la pieza para eliminar los depósitos de polvo y elementos contaminantes de la superficie del metal.
• Despegado de los chicles y eliminación de restos que pudieran estar adheridos al metal.
• Limpieza de sustancias adheridas que han manchado el bronce.
• Eliminación y tratamientos de los arañazos.
• Tras este proceso de limpieza y tratamiento de la escultura, se produce a la aplicación de la pátina en toda la superficie de la escultura
• Una vez lavada la escultura y seca, se procede a la aplicación del pulido de la cera.

“El rapto de Europa” fue adquirida en 1994 y simboliza cuando Europa se monta en el toro (que no es otro que Zeus convertido en animal para poder acercarse a la mujer) momentos antes de correr hacia el mar y nadar hasta Creta.

La Fundación ENAIRE convoca la XXI edición de sus premios que reconocen las aportaciones tecnológicas y de investigación en el transporte aéreo

El plazo de presentación finaliza el 06 de mayo y el 29 de abril en la categoría de fotografía

La Fundación ENAIRE (hasta ahora Fundación Aena), adscrita a la entidad pública empresarial ENAIRE, ha convocado la vigésima primera edición de sus premios, que reconocen tanto la investigación en el ámbito del transporte aeréo y de la ingeniería, como su divulgación.

En esta ocasión hay cinco convocatorias de premios y todos los trabajos deberán presentarse antes del próximo 6 de mayo, excepto el premio de fotografía, cuyo plazo de entrega se realiza del 11 al 29 de abril, ambos inclusive:

Premio Juan de la Cierva a estudios, proyectos e investigaciones de carácter tecnológico relativos a aeronaves (su propulsión, equipos y sistemas), infraestructuras aeroportuarias o de navegación y circulación aérea específicamente desarrollados para su aplicación práctica y realizados o publicados en los años 2014-2015.

Está dotado con 24.000 euros y es de periodicidad bienal.

Premio Luis Azcárraga a estudios, trabajos o proyectos de autores españoles publicados en 2015 en lenguas oficiales de España o en inglés, que constituyan una contribución singular a la planificación y organización, a la gestión económica y administrativa, al impacto y preservación medioambiental o la investigación e innovación tecnológica en el ámbito del transporte aéreo.

Está dotado con 12.000 euros y es de periodicidad anual.

Premio José Ramón López Villares a proyectos fin de grado o fin de máster en Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como en las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones, que versen sobre navegación aérea o aeropuertos. Los proyectos, redactados por autores españoles en cualquiera de nuestras lenguas oficiales o en inglés, deberán haber sido presentados y aprobados en 2015 en cualquier universidad.

Se concederá un máximo de cuatro premios, dotados de 3.000 euros cada uno: dos a proyectos que versen sobre navegación aérea y otros dos sobre temas aeroportuarios.

Premio de Periodismo a trabajos periodísticos sobre transporte y navegación aérea, así como los relacionados con las instalaciones y los servicios aeroportuarios en general, que hayan sido publicados en las lenguas oficiales o en inglés en periódicos o revistas, en publicaciones on line o difundidos en emisoras de radio y televisión de nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015.

Está dotado con 12.000 euros y es de periodicidad anual.

Premio de Fotografía a trabajos originales de carácter artístico y tema libre, que no hayan sido presentados a ningún otro certamen, de autores residentes en España o que en 2015 hayan expuesto en nuestro país. Cada autor podrá presentar hasta tres fotografías.

Los premios establecidos son 10.000 euros para el primer premio; 6.000 euros para el segundo y 3.000 euros para el tercero. Es de periodicidad anual.

 

Los trabajos deberán entregarse en el domicilio social de la Fundación ENAIRE (General Pardiñas, 116, 3ª planta, 28006 Madrid, 91 321 18 00 y fundacionaena@aena.es), a excepción de los que opten al Premio de Fotografía. En este último caso hay dos direcciones de entrega de trabajos: sólo para entrega de trabajos en mano, en calle Alameda 11 de Madrid (91 429 39 93); para trabajos en mano y recepción por agencia de transporte, en c/ Sevilla, 8, Polígono Industrial San Roque de Arganda del Rey, de Madrid (91 870 37 95).

Bases de los Premios. pdf

 

********************************

Exposición de la Colección de Obra Gráfica en el Aeropuerto de Pamplona

Fundación Aena expone del 4 de noviembre al 28 de diciembre, 22 obras en el Aeropuerto de Pamplona.

Autores como Arroyo, Genovés, Clavé, Chillida, Picasso, Tàpies, Barceló, Guinovart, Úrculo, entre otros, figuran en tan brillante exposición con acceso gratuito en la zona pública del Aeropuerto.

Cualquier habitante puede acercarse a visitarla sin necesidad de tener tarjeta de embarque.

 

********************************