Home / Actividades

FundacionAena_4T_2015

• ACTIVIDADES

En base a los objetivos fundacionales, las actividades llevadas a cabo por la Fundación se pueden estructurar en cuatro bloques temáticos interrelacionados entre sí: las de carácter aeronáutico, las relacionadas con el arte contemporáneo, las que promueven la defensa y protección del medio ambiente y las dedicadas a la divulgación de las materias anteriormente citadas.

bolas

• Actividades Aeronáuticas

Desde sus inicios, la Fundación Aena ha llevado a cabo multitud de actividades dirigidas a fomentar el estudio, investigación, conocimiento y difusión de las disciplinas relacionadas con los aeropuertos, la navegación y el transporte aéreos.

Algunas de ellas se han celebrado ininterrumpidamente desde la constitución de la Fundación, como son los Premios Fundación Aena o las Jornadas de Estudios Históricos Aeronáuticos; y otras se han desarrollado con carácter puntual, como las exposiciones de temática aeronáutica o los patrocinios de actividades concordantes con los objetivos fundacionales.

• Actividades relacionadas con el Arte Contemporáneo

Uno de los principales cometidos de la Fundación, desde su creación, ha sido la gestión directa del patrimonio histórico, cultural y artístico propiedad de ENAIRE, contribuyendo a su conservación y ampliación, así como a su conocimiento y disfrute por la colectividad.

La Fundación Aena cuenta con un equipo especializado en el mantenimiento, conservación, ampliación y divulgación de la Colección de Arte Contemporáneo, con cuyas obras realiza diversas exposiciones cada año en distintas ciudades de la geografía española.

• Actividades en defensa y protección del medio ambiente

En 2006 la Fundación Aena emprendió una nueva línea de actuación con el objeto de promover actitudes respetuosas con el medio ambiente. A partir de ese momento, y fruto de la estrecha colaboración con la entonces Dirección de Medio Ambiente de Aena, este tipo de iniciativas se ha convertido en un capítulo esencial del programa de actividades de la Fundación Aena.

• Publicaciones

Con el objeto de dar a conocer al público las dimensiones económicas, sociales, territoriales y medioambientales del transporte aéreo, así como los aspectos culturales y artísticos de las mismas, la Fundación Aena ha desarrollado a lo largo de su existencia una intensa labor de divulgación, materializada en la edición o patrocinio de un gran número de publicaciones.

Las publicaciones editadas por esta entidad se pueden estructurar en dos grupos, en función de la temática:

• Libros, publicaciones periódicas, monografías, documentos científicos o técnicos, tesis, trabajos de investigación y documentales audiovisuales, relativos  a la aeronáutica en general.

• Libros y catálogos correspondientes a las actividades relacionadas con la gestión, conservación y difusión del patrimonio artístico propiedad de ENAIRE.

Conviene destacar aparte la edición semestral de la revista Aena Arte, publicación en la que se conjugan los dos principales campos de actuación de la Fundación: aeronáutica y arte contemporáneo.